lunes, 2 de junio de 2008

¿pasaremos de cuartos?



Después de algunos días “ausente” del mundo, vuelvo a la actividad “bloguista”. Y vengo con la inspiración que me produce la información que ha invadido los noticiarios españoles, sobre la próxima celebración de la UEFA Euro 2004. ¿Pasaremos de cuartos?

No voy a hablar de fútbol, a pesar de que es uno de los temas que más me apasionan. Será porque siempre he considerado que el fútbol es el espejo de la realidad, y todo lo que acontece en el verde del césped, o en los vestuarios, tiene su equivalente en la vida de las empresas, y de la misma sociedad. Es cierto que a veces tratamos de equiparar sin demasiada base científica lo que estoy afirmando. Sin embargo, la eterna pregunta balompédica, referida a nuestra selección, la “roja”, esa de “¿pasaremos de cuartos?” me ha llevado en numerosas ocasiones a extrapolar nuestros pobres resultados en las competiciones internacionales, a otros órdenes de la vida, de mayor importancia para el país. Y después de comprobar que en 2007 fuimos la sexta selección de fútbol según el ranking elaborado por FIFA, me encuentro con lo siguiente:

1. Que ocupamos el puesto noveno del ranking mundial atendiendo al producto interior bruto.
2. Que estamos a la cola de todos los países europeos en cuanto a nuestro nivel educativo.
3. Que somos los subcampeones de Europa con mayor tasa de paro.
4. Que sólo 22 empresas españolas se encuentran dentro del ranking de las 1000 europeas que más invierten.
5. Que somos el país vigésimo primero en el ranking de conexiones a Internet de banda ancha, atendiendo a su velocidad, precio y popularidad.
6. Que somos el noveno país del mundo, donde es mejor nacer o parir.
7. Que ocupamos el puesto 21 en el ranking de países con mayor calidad de vida.
8. Que estamos en el puesto 30 en el de países más pacíficos.
9. Que tenemos la posición 29 en el de naciones con mayor competitividad económica.


Sinceramente, ¿es que ninguno de vosotros está pensando ahora mismo si verdad guardará algún tipo de mágica relación? Yo me paro a pensar qué ocurriría si alguna vez pasásemos de cuartos, quién sabe si comenzaríamos a escuchar estadísticas del tipo “las conexiones a Internet españolas son las más rápidas y baratas de la eurozona”, “el gasto público destinado a las ayudas familiares, es el segundo de la Unión Europea”, etc.

O quizá sea más bien lo contrario. Cuando en España, el nivel educativo sea el que le corresponde por tradición cultural, los gobiernos incentiven la inversión en I+D diez veces más de lo que lo hacen ahora, las conexiones a Internet sean tan comunes, rápidas y económicas como merece un país con una imponente tradición comunicadora, la paz sea absoluta, se persiga la competitividad económica, logremos el pleno empleo, y sea un paraíso para quienes tienen, a mi modo de ver, la suerte de nacer aquí, quizás entonces, España pasará.

Mientras tanto, yo, esperaré ansioso, a ver si por una vez, “pasamos de cuartos”. Y las estadísticas empiezan a arrojar otros números a partir del 20 de junio.