martes, 13 de mayo de 2008

La mejor empresa


Es difícil esto de establecer de una forma objetiva, cual es la mejor empresa, de cada sector, de cada país, de cada actividad.
La verdad es que se me ocurren numerosos ejemplos, pero sucede que todas serían finalmente valoradas de una forma subjetiva.
La que es buena por un motivo, no es tan buena por otro.
Pero sí que hay una empresa que sin duda es la mejor de todas.
Su departamento de producción siempre tiene los artículos, en el día y a la hora establecidos.
Los servicios de psicología que presta, están siempre disponibles.
Incluso su departamento financiero está a tu disposición si tu necesidad lo requiere.
Su desinterés por nosotros como clientes, es incalculable.
La labor social que realizan, es muy superior a la de cualquier ONG (vamos, ni la Cruz Roja)
El grado de cualificación de sus trabajadores es insuperable, y muchos de ellos ni siquiera han cursado, principalmente porque no se les dio la oportunidad, estudios superiores.
Disponen de guardería gratuita 24 horas al día, 365 días al año.
Su labor es callada, desinteresada, y oculta. Y por supuesto, su rentabilidad alcanza valores insospechables.



Son miles, ¡qué digo miles! Son millones de personas las que trabajan en esta empresa, y lo verdaderamente injusto es que todas ellas no cobran un sueldo, no tienen sindicatos, no tienen permisos ni vacaciones, no pueden disfrutar de bajas maternales, no tienen derecho a la huelga, ni cotizan al desempleo, no tienen derecho a la jubilación, y mucho menos a una pensión, y en muchas ocasiones no pueden ni siquiera abandonar la empresa, para ir a otra donde sean mejor tratados.

Seguro que muchos de vosotros, ya sabéis a que empresa me refiero. Realmente no es una, sino millones de empresas las que quedan encuadradas en el sector de actividad que describo. Son tantas, como trabajadores que forman parte de ella. Si aún hay dudas, estoy hablando de las amas de casa. Y lo expreso en femenino, porque, así a “grosso modo”, los amos de casa no deben alcanzar siquiera el 1%

Sí, es la empresa más rentable del mundo, y sin embargo, sus trabajadores que cumplen puntualmente sus tareas hasta el día de su muerte son los peor tratados por todos los gobiernos del mundo, del color que sean.

Y es la empresa más rentable del mundo, porque sin ellas, ¿cuántas horas menos tendrían que trabajar los que sí son considerados trabajadores? ¿cuánto capital a mayores tendrían que invertir las empresas públicas y privadas para financiar la ausencia de las horas que se gastan en las tareas domésticas?

Durante los últimos años, hemos asistido a la puesta en marcha y potenciación, desde las instituciones, de diversas ayudas para las madres trabajadoras. ¿Es que las amas de casa no trabajan? ¿Es que las amas de casa no tienen derecho a ayuda ninguna? ¿Es que hay que cobrar un sueldo para tener derecho a una ayuda? Entonces, ¿de qué sirven las ayudas?

Cuando en España, se establezca, de verdad, un reconocimiento a esta fundamental labor, sólo entonces podré reconocer que vivimos en un país moderno.